La cascarilla de arroz es una opción energética que abunda en las zonas donde se siembra arroz, cultivo que continua creciendo debido a su amplia aceptación y demanda.

La cascarilla tiene diferentes usos según la industria; para cama en las avícolas, pesebreras, para flores, alimentos concentrados para animales y productores de compostaje principalmente. Otro uso que está auge y es nuestro proyecto central es el reemplazo de esta Biomasa por combustibles fósiles como el carbón, petróleo y el gas.

Gracias a la alianza comercial que tenemos con el grupo Roa-Florhuila contamos con disponibilidad de cascarilla en sus diferentes molinos de arroz ubicados en los departamentos del Tolima, Huila, Meta y Casanare. Del total de toneladas anuales que se generan en Colombia que ascienden a 700.000 Toneladas aproximadamente Contamos con el 3,5 % Provenientes de estos molinos cantidad suficiente para llevar acabo nuestros proyectos.

Actualmente el uso que le damos a esta Biomasa es la comercialización directa para las diferentes empresas consumidoras y a mediano plazo buscamos que a través de los diferentes proyectos el residuo sea usado de manera mas eficiente.

• Comercialización de cascarilla:
Nuestra actividad principal con este residuo es su Recolección, retiro y comercialización de los molinos de arroz Roa y Florhuila ubicados en las zonas del Tolima, Huila, Meta, Villavicencio y Casanare. Consiste básicamente en darle buen uso al residuo satisfaciendo la demanda de las diferentes industrias que la requieren manejando varias presentaciones (pacas de cascarilla, cascarilla cruda y cascarilla quemada).

• Cascarilla como sustituto de Combustibles fósiles:
Gracias a la realización de un estudio de disponibilidad de biomasas en todo el territorio nacional, se concluyo que una de las biomasas más representativas es la cascarilla de arroz.
De acuerdo a este estudio, se concluyó que en Colombia hay mucho potencial de desarrollo de proyectos de sustitución de combustible en diferentes industrias, como en las plantas de cemento, ladrilleras y tabacaleras, debido a la alta disponibilidad de esta Biomasa. Estos proyectos de sustitución en la actualidad están en fase de pruebas en la industria del ladrillo y tabaco, mientras que en el sector cementero ya se realizó la estructuración del Proyecto MDL, para Cemex Colombia, el cual ya fue aprobado y registrado por la UNFCCC, y en la actualidad está en ejecución, gracias al trabajo realizado en conjunto con CO2 Solutions.

• Obtención y utilización de cenizas de alta calidad provenientes de la cascarilla de arroz para uso en el mercado de la construcción:
La Ceniza de Cascarilla producto del proceso de una quema controlada es utilizada como material que sirve como adición para cemento o concreto (ceniza de muy buena calidad que actúa como sustituto parcial del clínker en el cemento). Aunque los mercados para el uso de las cenizas de cascarilla de arroz en cemento no están tan bien desarrollados como los del acero, hay gran potencial para su uso debido a la disponibilidad del residuo y a la búsqueda de procesos industriales mas eficientes y menos contaminantes además con el uso de la ceniza, puede ser posible generar Certificados de Reducción de Emisiones (Bonos de CO2) cuando se sustituyen éstas por cemento Pórtland.

   
     
  Otros proyectos actuales:  
     
  Sustitución de combustibles fósiles por biomasas.  
  Recolección y aprovechamiento y reutilización de residuos a través de procesos de compostaje.   
  Estructuración y desarrollo de proyectos MDL, a partir del aprovechamiento de residuos agrícolas e industriales.